Sobre su lomo gigantesco corre el Tullumayu por el Cusco, llamado “río de huesos” porque mojaba las vértebras del dios, cuyas zarpas afelpadas se cerraban sobre otro río milenario, el Saphi “raiz de manantiales”. Su cola concluía en una calle que todavía conserva su viejo nombre indio, Pumaq chupan (cola del puma).
La ciudad del Cusco misma era por esto un ídolo y los habitantes del Tawantinsuyo se arrodillaban antes de entrar a ella. El solo hecho de haber estado ahí, menciona Garcilaso de la Vega, era algo tan extraordinario que si dos indios de igual condición se encontraban en uno de sus caminos, el que venía de Cusco era respetado y acatado como superior sólo por haberla visto.
La ciudad puma, dice Manuel Chávez Ballón, fue un santuario del tiempo. Sus doce barrios correspondían a los doce meses y se contaban en el sentido de las agujas del reloj. Cada barrio tenía tres calles principales y cada una equivalía a una semana de diez días. La primera se llamaba Qollana, la segunda Payan y la tercera Kayao. Cada día estaba dedicado a un dios y por tanto había cerca de trescientas sesenticinco huacas que regían la marcha del tiempo gobernando los elementos y la vida de los hombres.
En virtud a esta monumentalidad el Cusco, tiene reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad; Capital Arqueológica de América y Capital Histórica del Perú.
El Cusco es una armonía de propuestas y edificaciones, como:
LA PLAZA DE ARMAS Y EL CENTRO HISTÓRICO, o Haukaypata o la Plaza de la Victoria, es el lugar sagrado donde se ubican los principales palacios de los Incas y sobre cuyos cimientos fueron construidos La Catedral del Cusco en el Palacio del Inca Wiracocha, la Iglesia Compañía de Jesús en el Palacio del Inca Huayna Cápac, la Iglesia de Santa Catalina en la Casa de las Aqllas o sacerdotisas del sol y la luna, Iglesia de La Merced, el Paraninfo Universitario en donde fuera sentenciado y torturado Tupac Amaru Precursor de la Independencia Americana, entre otros. Monumentos pétreos acompañados por calles y plazoletas menores como la Plaza del Cabildo o Plaza del Kusipata donde se encuentra ubicada la Municipalidad del Cusco; Plazoleta Nazarenas con casonas y conventos coloniales, los cuales guardan la volumetría arquitectónica Inka y el aporte colonial.
EL COMPLEJO DEL KORICANCHA, el mayor centro religioso dedicado al Dios Sol, nombre proveniente de la rica orfebrería que cubría sus paredes y deidades; el Koricancha es la mayor representación religiosa del Hurin Qosqo. Sobre este santuario se edificó el Convento de los Dominicos de estilo renacentista y en cuyo interior están parte de la colección de la Escuela Cusqueña de Pintura.
LA CATEDRAL es uno de los mayores monumentos coloniales, construido en la plataforma y pilares del Palacio del Inka Wiracocha, tiene el Altar Mayor más grande del continente repujado en platería; su coro es una sinfónica tallada en madera; los cuales se encuentran rodeados de capillas destinados a vírgenes y santos, en el que se encuentra el Señor de los Temblores y el Apu Tecse Wiracocha, el dios tutelar de los andes cuya veneración convoca la religiosidad católica y andina. Tiene muestras pictóricas de la Escuela Cusqueña gigantescos por su tamaño y grandeza artística.
HATUN RUMIYOQ una de las calles más emblemáticas del Palacio del Inca Roca, por la calidad y elaboración de la construcción con piedra, en esta se encuentra la Piedra de Doce Ángulos. Sobre esta base se construyó el Palacio Arzobispal.
EL BARRIO DE SAN BLAS O TOKO CACHI, edificado en el barrio de los artesanos del incario, que profesaban al Apu Illapu o Dios del Trueno y Relámpago en cuyo honor existía una Waca en su plazoleta; sus actuales calles empinadas y estrechas que armonizan la piedra con las torrenteras de la lluvia, tienen por nombres las distintas ocupaciones y migraciones de entonces y ahora. En la actualidad es el barrio de los artistas populares, que han dado lauros y reconocimiento mundial al Cusco.
PARQUE ARQUELOGICO DEL SAQSAYWAMAN, es un conjunto de torreones, adoratorios, caminos, subterráneos, acueductos, propias de un complejo Inca, abarca un espacio amplio y complementario con otras construcciones en una periferia grande. Es la mayor representación arquitectónica del Hanan Qosqo y que por su nombre responde a un reconocimiento al Apu Waman uno de los dioses tutelares de la cultura andina. La monumentalidad de las piedras y portadas utilizadas de hecho lo ponen como una de las maravillas mundiales y demuestra la capacidad constructiva inigualable hasta nuestros días del hombre andino.
QENQO complejo de laberintos y adoratorios, con un anfiteatro que servía de un centro ceremonial; completan este santuario, adoratorios a la Luna, a la Pacha Mama o Madre Tierra, al Puma, al Amaru o Serpiente Sagrada, al Otorongo, divinidades naturales propias de la idiosincrasia de los hombres de entonces.
TAMBO MACHAY Y PUKA PUKARA, la primera es una zona de descanso destinado al culto del agua en donde se encuentra los baños del inca, con una serie de acueductos, canales, cascadas que discurren con simetría y armonía entre sus partes. Puka Pukara o fortaleza roja con claros fines militares, por sus grandes muros, terrazas, escalinatas y como parte del sistema defensivo del Cusco.
LAS OFRENDAS MISTICAS o conocido como los despachos a la Pacha Mama o Madre Tierra, rito religioso y cotidiano en que la cultura andina, desde antes y hasta hoy, agradece con una ceremonia de ofrenda a la madre naturaleza, por los frutos y cosechas recibidas para su bienestar y progreso; como prevenir las enfermedades o desastres que pudieran asolar sus tierras.
EL MERCADO TIPICO DE SAN PEDRO, que nos acercan al cusqueño cotidiano que saborea a diario sus ricos potajes y aromas del ande, con productos y alimentos orgánicos y naturales. Permite conocer de cerca los famosos chocolates y el aromático café cusqueño; los jugos y extractos de las frutas más exóticas como: la chirimoya y la lúcuma; un buen paladar para disfrutar el lechón, la trucha y otras exquisiteces de la comida cusqueña.
FERIA DE ARTESANIAS que existen en los diversos barrios populares del Cusco, en donde los artistas populares ofrecen la diversidad de artesanías, cerámicos, platería, tejidos y otras linduras artísticas que emblematizan al Cusco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario